Como hacer macarons, receta básica

Hoy en el blog, macarons, receta básica y fácil de seguir!Macarons

Hemos oído incontables veces lo difícil que es hacer macarons.
Que a nadie le sale a la primera, que es una de las cosas mas complicadas que puedes hacer…

Bien, como todo tiene su dificultad, pero no es nada complicado, solo tenéis que tener paciencia y seguir los pasos al pie de la letra.

Estos son mis primeros macarons, y no os voy a mentir, no son perfectos ni mucho menos, tengo que perfeccionar mucho la técnica para que queden todos del mismo tamaño, bien redonditos y mucho mas lisos, pero se podría decir que el reto esta mas que superado, no creéis?

De sabor están muy ricos, aun que si os digo un secreto (no lo vayáis contando por ahí), a mi no me matan nada 🙂 son especialmente dulces, aun que reconozco que para los muy golosos es todo un manjar.

Esta receta de ”macarons, receta básica”, he decidido acompañarla con la crema que para mi, es la mas top de entre las top!! Buttercream de queso crema, dios, es la mejor crema que he probado en la vida… luego os cuento como la hago pero vamos a empezar por el invitado estrella del día, los macarons.

(INCISO: Veréis que os porgo 2 veces 45gr de claras de huevo, es por que las vamos a usar por separado, 45 para una cosa y otros 45gr para otra.

INGREDIENTES LOS MACARONS:

120gr de almendra en polvo (Harina de almendra)
120gr de azúcar glass
45gr de claras de huevo
90gr de azúcar
45gr de claras de huevo
30gr de agua
Colorante, en mi caso verde hoja.

INGREDIENTES PARA LA CHEESECREAM:

100gr de queso crema
Mantequilla a temperatura ambiente 100gr
100gr de azúcar glass

A por ello!

Vamos ha hacer por un lado un mazapán, y por otro lado un merengue para luego incorporarlo todo y que nos de como resultado la masa de los macarons.

Mazapán:

  • Tamizamos la almendra molida en polvo, hasta 3 veces, desechando lo que no pase por nuestro colador. Es muy importante tamizar todos los ingredientes, contra mas veces mejor para que nos quede la superficie del macaron lisa y tengan esa textura tan suave.
  • Tamizamos el azúcar glass.
  • Volvemos a tamizar el azúcar junto a la almendra en polvo y reservamos.
  • Añadimos los 45gr de claras de huevo y vamos integrando hasta que forme una pasta.
  • Reservamos.

Merengue italiano:

  • Montamos los otros 45gr de claras de huevo hasta que se nos quede un merengue con picos firmes, pero a una velocidad media, intentando que cojan el menos aire posible.
  • Llevamos un cazo al fuego con el azúcar y el agua, y calentamos hasta que llegue a 112 – 118 grados. Para hacer este almíbar es necesario tener un termómetro de azúcar.
  • Sin dejar de batir las claras vamos a añadir el almíbar caliente en forma de hilo, con cuidado de que no toque directamente a las varillas para que no solidifique.
  • Seguimos batiendo hasta que la mezcla esté completamente fría.
  • Añadimos el colorante y integramos bien.

Último paso… y los formamos

  • Incorporamos el mazapán al bol donde tenemos el merengue.
  • Con una lengua repostera, vamos incorporando hasta conseguir que quede todo bien mezclaro y con una textura llamada pico de pato. (Esto tiene una consistencia que si cogéis un poco con la espátula y va cayendo progresivamente como si fuera una cinta sin romperse).
  • Metemos toda la masa en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña, que nos ayudará a estallar las posibles burbujas de aire. Si no tenéis podéis utilizar una una bolsa y cortar una de las puntas.
  • Colocamos la guía de macarons sobre una bandeja de horno y ponemos un papel de horno encima. Esto es para que nos salgan todos del mismo tamaño. Luego os cuento una sopresita sobre esto.
  • Ahora con la manga pastelera vamos haciendo montoncitos en medio de los círculos de la plantilla, sin llegar a llenarlos del todo. Tenemos que tener en cuenta que la masa se nos va a expandir un poco, con lo que acabará de rellenarlos por completo.
  • Le damos unos buenos golpes a la bandeja cogiéndola y dejándola caer encima de la encimera, para expandir la masa y reventar las burbujas de aire.
  • Ahora tendremos que dejarlos secar a temperatura ambiente de una a tres horas, dependiendo de la humedad de tu zona. Para saber si están listos tienes que tocarlos y que estén secos, es decir, la masa no se pega.
  • Una vez secos, los metemos en la posición mas baja del horno precalentado a 110 grados durante 14 minutos.
  • No tocamos ni un solo macaron hasta que estén completamente fríos. NI UNO SOLO! Hacerme caso, se rompen :D.

Vamos con el relleno!!

  • Batimos durante aproximadamente 2 o 3 minutos la mantequilla con la batidora para que pierda consistencia y blanquee un poco.
  • Tamizamos el azúcar glass sobre la mantequilla y batimos todo lo que queramos y mas.
  • Por último incorporamos el queso crema y batimos unos 5 minutos mas.
  • Lo pasamos todo a una manga pastelera y rellenamos los macarons ya fríos.

No es tan difícil, lo que yo hablo mucho :D. No en serio, es cuestión de estar atentos a todos los pasos y ir poco a poco.

En fin… os dejo que lo intentéis. Sobretodo espero que me contéis vuestra experiencia con ellos, en breve tengo que hacer mas, han sido todo un éxito en el trabajo, así que los haré de otra cosa y ya os dejaré la receta por aquí.

AAAAAAAH!!! Se me olvidaba, os a salido una ventanita al entrar al blog para registraros a mi newslatter. Si os inscribís os mando como obsequio mi plantilla de macarons. Para que podáis imprimirla y hacer unos macarons perfectos.

Si habéis cerrado la ventanita no os preocupéis que en el lateral izquierdo también podéis apuntaros!! No penséis que soy un obseso, ni un loco que esta todo el día enviando cosas. Todo lo contrario, no suelo enviar nada. Pero si que tengo como proyecto empezar a mandar un mail al mes informando sobre las novedades y demás.

Solo me queda deciros que muchas gracias a todos, que estoy esperando vuestras fotos, que me encanta que me leáis y que si queréis podéis seguirme en todas mis redes sociales que tenéis mas abajo con sus iconos monisimos :D.

Macarons Macarons Macarons