fbpx
Buenas a todos!! Ya es viernes, y si, estoy subiendo dos postpor semana cuando dije que solo lo iba a hacer una vez.
¿Por que? Pues por que me encanta escribiros y contar mis retos culinarios por internet xD.
Sigo dándolo todo con el último libro que me he comprado »¿Hacemos pan?» y hoy os traigo otra receta de Ibán Yarza, al que, si por casualidad algún día lee esto (y creo que hablo en nombre de muchos) nos encantaría que hicieras un curso exprés en Barcelona para que nos cuentes todos tus secretos jejeje.
Bueno que os voy a decir… he dejado de comprar pan definitivamente, o al menos eso intento, ya que el otro día vino una amiga a comer a casa y entre los tres nos comimos casi la hogaza entera… por que es una delicia!!
A este ritmo, vamos a tener que hacer un serio pensamiento con el gym…
Hoy os voy a contar un par de defectillos que he tenido haciendo este pan, así no cometéis los mismos errores que yo y os saldrá un pan perfecto.
En primer lugar, hay dos maneras de cocer el pan, dentro de una olla de hierro o sin nada, con agua debajo para que cree vapor (luego os cuento).
Tengo la mala suerte de que todas mis ollas son con mangos de plástico y antiadherentes con lo cual no sirven para el horno, pero mañana mismo si tengo un momentito iré a la tienda a ver que se puede hacer… (vamos que me compraré una jejeje), el caso es que lo tuve que hacer sin olla y creo firmemente que este pan se merece una olla!
El otro error fue no hacerle un par de cortes al hornearlo, y claro, no se abrió y no quedó tan bonito como debería serlo.
Después de todo la verdad es que está delicioso y vale la pena hacerlo, no es nada complicado pero tenéis que respetar los tiempos de levado.
Ahí va la receta!
INGREDIENTES:
– 500gr de harina de fuerza
– 330gr de agua
– 10gr de sal
– 4,5gr de levadura fresca de panadero o 1,5gr de levadura seca de panadero
En un bol ponemos el agua y la levadura (en este caso yo usé la fresca), removemos bien hasta disolverla por completo.
Añadimos la harina y volvemos a remover hasta formar una masa pegajosa y elástica.
Paso-a-paso-1
Ya está!! Veis que fácil! Ya tenemos el cuerpo acabado.
Y bien, ahora viene la parte importante.
Agarramos la masa de un lateral y la estiramos hacia arriba plegándola sobre si misma, veréis que esta grumosa y muy pegajosa pero no os asustéis, después del reposo quedará lisa y esponjosa.
Giramos el bol 90 grados y repetimos el proceso. Esperamos 15 minutos y repetimos el proceso.
Ahora con papel film tapamos el bol para que la masa no se seque y dejamos levar tres horas.
Paso-a-paso-2
En estas tres horas de reposo, podéis hacer unos cupcakes para el postre o una bonita tarta!! 😀
Pasadas las tres horas la masa tiene que haber crecido considerablemente, la ponemos sobre la mesa de trabajo enharinada y nos ponemos al lío.
Agarramos de los laterales y vamos haciendo pliegues hacia adentro para generar tensión a la masa.
IMG_0517Le damos la vuelta para que la parte »pellizcada quede hacia abajo», boleamos un poquito para que quede bonita y colocamos sobre un paño bien enharinado con un par de pliegues a cada lado tal y como se ve en la imagen.
Aquí dejamos levar sobre una hora y media más. La masa tiene que quedar lisa y aireada y al apretarla un poquito con un dedo tiene que volver a su forma original (no os paséis apretando que si no le hacéis un agujero).
Pasado el tiempo de levado RECORDAR HACERLE UN PAR DE CORTES ARRIBA EN FORMA DE CRUZ!!
Os explicaré como lo he horneado yo, precalentamos el horno a 250 grados con la bandeja donde colocaremos el pan dentro y otra con un poco de altura abajo del todo.
Una vez precalentado, metemos el pan en una posición bastante baja y añadimos un vaso de agua a la bandeja vacía para crear humedad.
IMG_0519Horneamos durante 20 minutos, luego retiramos la bandeja con el agua y seguimos cociendo durante 35 minutos más.
Y ahora para los que tienen suerte y tienen una olla apta para horno: hay que precalentar el horno con la olla y su tapa dentro durante 30 minutos, pasado este tiempo metemos la hogaza y cerramos la olla con su tapa, lo dejamos 20 minutos, pasado el tiempo destapamos y cocemos 35 minutos más.
Como veis en esta segunda opción no hace falta poner la bandeja con agua!
IMPORTANTE: Cuando saquéis el pan del horno pasarlo a una rejilla para que se enfríe y no se humedezca la base.
Y ahora si: A COMEEEEEEEEEEER!!!!
Evidentemente voy a repetir esta receta en una olla apta para horno así que ya os contaré el resultado final 😀
Un abrazo enorme a todos!!!
AAAAH por cierto!! Acordaros de comentar todo lo que queráis y si queréis etiquetarme en vuestras recetas para que pueda verlas!!
Ya sabéis que me podéis encontrar por twitter y instagram como @lantiqueimage y por pinterest, facebook y google+ buscando L’antique image.
IMG_0530 IMG_0536

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Sergio Ayoze Valiente Piedrafita. Finalidad: gestionar los comentraios. Legitimación:  tu consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@sensaciondulce.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

SOBRE MÍ

Mi nombre es Ayose Valiente. Tengo 32 años y soy de Barcelona. Tengo dos grandes aficiones en mi vida, la fotografía y la panadería.

REGALO

Receta de pan estilo italiano

¡Descarga gratis nuestra receta de pan estilo italiano!


Bienvenida